martes, 6 de septiembre de 2011

Etimología del curriculum

Es importante señalar el origen etimológico del curriculum, algunas definiciones y explicaciones para elucidar el problema conceptual del término currículo o curriculum. En esta entrada, explicaré su etimología.

El curriculum por tanto, tiene diversas definiciones por lo que es acuciante aproximarnos a algunas terminologías para caracterizarlo, además de que podemos identificar que el término puede llegar a ser paradigmático e interpretativo, en donde estas características muchas veces pasan por algunas vicisitudes.

El término curriculum proviene históricamente del vocablo latino currere que significa “carrera” o bien, entendido como una pista circular de atletismo en donde  su significado se traduce como “pista de carreras de carros” (Kemmis, 1998:31).


“La palabra curriculum acaparó ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios” (Kemmis, 1998:32). Así mismo, George J. Posner, hace referencia a otra metáfora vista como una analogía para entender el término curriculum mencionando que “la educación es un viaje con un destino establecido” (2005: 7).

En un primer momento puede entenderse el curriculum desde acepción etimológica de esta manera. Algunos estudiosos del curriculum, suelen escribir currículo o curriculum, para este blog, tomaremos la forma latina.


Bibliografía:

KEMMIS, Stephen (1998), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 175 p.
POSNER, George J.  (2005), Análisis del currículo. Colombia: McGraw – Hill. 347 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario