sábado, 10 de diciembre de 2011

Breves características para elaborar un currículum


Elaboré una serie de características que pueden utilizar para reflexionar sobre la elaboración del currículum, mismas que son de corte metateórico, y esenciales para la reflexión y los elementos que subyacen en una teoría curricular.


“El currículum es concomitante con los compromisos epistemológicos, pedagógicos, filosóficos, antropológicos y psicológicos, su exégesis tiene que ubicarse desde uno o varios paradigmas y no tendrán que ser antagónicos, ya que esto provocaría una incoherencia en su desarrollo teórico".

¿Por qué compromisos? Desde una perspectiva ontológica, esta pregunta tiene una "razón de ser", ya que cada una de las disciplinas que he mencionado tienen una génesis milenaria, tiene una historia y distintos enfoques, perspectivas y hasta paradigmas, por lo que considerar las disciplinas desde la ontología, es de vital importancia.

De acuerdo con una de las premisas de Heidegger sobre la ontología es que ésta se encargará de “la constitución del ser de la existencia”, podría sostener que para comenzar con una elaboración metateórica del currículum es conveniente comenzar con analizar y reflexionar sobre lo que va a componer un currículum, recordemos que según Grundy, el currículum es una construcción cultural, por lo que un currículum se compone de elementos sociales que habría que analizar desde su existencia ontológica y verificar su validación e inclusión en el currículum.

Iremos definiendo algunos aspectos de cada una de las disciplinas mencionadas para identificar los elementos metateóricos del currículum y desarrollar “Teoría curricular”.

En una noche de jueves, un saludo para el mundo.
->JF!


No hay comentarios:

Publicar un comentario